Con lo accesible que es Internet hoy en día, ¿me creería si le dijera que el número de personas que se conectan a diario sigue aumentando?
Lo es. De hecho, en 2021 habrá unos 4.900 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, 400 millones más que en 2020. Y aunque lo digamos mucho, la forma en que la gente compra ha cambiado con ella, lo que significa que el marketing offline no puede ser la única estrategia para impulsar las ventas, porque hay que llegar al público allí donde ya pasa el tiempo: en internet.
El marketing siempre ha consistido en conectar con su público en el lugar y el momento adecuados. Hoy en día, eso significa que tienes que encontrarte con ellos donde ya están pasando el tiempo: en internet.
Entre en el marketing digital, es decir, cualquier forma de marketing en línea.
En Moya Design, hablamos mucho sobre el inbound marketing como una forma realmente eficaz de atraer, comprometer y deleitar a los clientes en línea. Pero todavía recibimos muchas preguntas de personas de todo el mundo sobre el marketing digital. Así que hemos decidido responderlas. siga leyendo para ver cómo se lleva a cabo el marketing digital hoy en día.
Entonces, ¿cómo se define el marketing digital hoy en día?
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital, también llamado marketing en línea, se refiere a todos los esfuerzos de marketing que tienen lugar en Internet. Las empresas aprovechan canales digitales como los motores de búsqueda, las redes sociales, el correo electrónico y otros sitios web para conectar con clientes actuales y potenciales. También incluye la comunicación a través de mensajes de texto o multimedia.
Un experto en inbound marketing podría decir que el inbound marketing y el marketing digital son prácticamente lo mismo, pero existen algunas pequeñas diferencias. En conversaciones con profesionales del marketing y propietarios de empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Asia, Australia y Nueva Zelanda, he aprendido mucho sobre cómo se observan esas pequeñas diferencias en todo el mundo.
¿Cómo define una empresa el marketing digital?
A estas alturas, el marketing digital es vital para su negocio y el conocimiento de su marca. Parece que todas las marcas tienen un sitio web y, si no lo tienen, al menos cuentan con presencia en las redes sociales o una estrategia de publicidad digital. El marketing y los contenidos digitales son tan comunes que los consumidores esperan y confían en ellos para conocer las marcas. Como el marketing digital tiene tantas posibilidades, se puede ser creativo y experimentar con diversas tácticas de marketing sin salirse del presupuesto.
En general, el marketing digital se define por el uso de numerosas tácticas y canales digitales para conectar con los clientes allí donde pasan gran parte de su tiempo: en línea. Los mejores profesionales del marketing digital tienen una idea clara de cómo cada campaña de marketing digital contribuye a sus objetivos generales. Y en función de los objetivos de su estrategia de marketing, los profesionales del marketing pueden respaldar una campaña más amplia a través de los canales gratuitos y de pago que tienen a su disposición.
Un experto en marketing de contenidos, por ejemplo, podría crear una serie de entradas de blog que generen clientes potenciales a partir de un Ebook. Un vendedor de medios sociales podría ayudar a promover esos blogs a través de publicaciones pagadas y orgánicas en las cuentas de medios sociales de la empresa, y el vendedor de correo electrónico podría crear una campaña de email para enviar a los que descarguen el libro electrónico más información sobre la empresa. Hablaremos más sobre estos especialistas en marketing digital dentro de un momento.
¿Por qué es importante el marketing digital?
El marketing digital le ayuda a llegar a un público más amplio que con los métodos tradicionales y a dirigirse a los clientes potenciales que tienen más probabilidades de comprar su producto o servicio. Además, suele ser más rentable que la publicidad tradicional y te permite medir el éxito a diario y cambiar de estrategia cuando lo consideres oportuno.
El marketing digital tiene algunas ventajas importantes:
- Puede centrar sus esfuerzos únicamente en los clientes potenciales con más probabilidades de adquirir su producto o servicio.
- Es más rentable que los métodos de marketing saliente.
- El marketing digital iguala las condiciones dentro de su sector y le permite competir con marcas más grandes.
- El marketing digital se puede medir.
- Es más fácil adaptar y cambiar una estrategia de marketing digital.
- El marketing digital puede mejorar su tasa de conversión y la calidad de sus clientes potenciales.
- Con el marketing digital puede atraer al público en todas las fases.
Profundicemos.
1.- Puede centrar sus esfuerzos únicamente en los clientes potenciales con más probabilidades de adquirir su producto o servicio.
Si pone un anuncio en la televisión, en una revista o en una valla publicitaria, tiene un control limitado sobre quién lo ve. Por supuesto, puede medir ciertos datos demográficos, como los lectores típicos de la revista o la demografía de un determinado barrio, pero sigue siendo en gran medida un tiro en la oscuridad.
El marketing digital permite identificar y dirigirse a un público muy específico con mensajes de marketing personalizados y de alta conversión.
Por ejemplo, puede utilizar la segmentación en redes sociales para mostrar anuncios a un público determinado en función de variables como la edad, el sexo, la ubicación, los intereses, las redes o los comportamientos. También puede utilizar estrategias de PPC o SEO para mostrar anuncios a usuarios que han mostrado interés o han buscado palabras clave específicas relacionadas con su producto, servicio o sector.
En última instancia, el marketing digital le ayuda a llevar a cabo la investigación necesaria para identificar a sus buyer personas y perfeccionar su estrategia para asegurarse de que está llegando a los clientes potenciales con más probabilidades de comprar.
2.- Es más rentable que los métodos de marketing tradicional.
El marketing digital le ayuda a realizar un seguimiento diario del rendimiento de las campañas, de modo que sabe qué canales funcionan bien y cuáles no, lo que le ayuda a optimizar los presupuestos de sus campañas para obtener un alto rendimiento de la inversión. No puede decirse lo mismo de las formas tradicionales de publicidad. No importa el rendimiento de la valla publicitaria: sigue costando lo mismo, aunque no convierta.
Además, con el marketing digital, usted tiene el control absoluto sobre dónde decide gastar su dinero. Tal vez usted gasta dinero en software de diseño para crear contenido de Instagram de alta conversión en lugar de pagar por campañas de PPC. Una estrategia de marketing digital le permite pivotar continuamente, asegurándose de que nunca desperdicia dinero en canales que no funcionan bien.
En general, el marketing digital es una solución más rentable y ofrece oportunidades únicas para asegurarse de obtener el máximo rendimiento de su inversión.
Por ejemplo, si trabajas para una pequeña empresa con un presupuesto limitado, puedes probar a invertir en redes sociales, blogs o SEO, tres estrategias que pueden proporcionarte un alto retorno de la inversión incluso con un gasto mínimo.
3.- El marketing digital iguala las condiciones dentro de su industria y le permite competir con marcas más grandes.
Si trabaja para una pequeña empresa, probablemente le resulte difícil competir con las grandes marcas de su sector, muchas de las cuales disponen de millones de dólares para invertir en campañas. Afortunadamente, existen muchas oportunidades para superar a las grandes empresas mediante iniciativas estratégicas de marketing digital.
Por ejemplo, puede utilizar palabras clave largas para crear contenidos de alta calidad que se posicionen en los motores de búsqueda. A los motores de búsqueda no les importa qué marca es la más grande, pero sí les importa dar prioridad al contenido que mejor resuena entre el público objetivo.
4.- El marketing digital se puede medir
Aunque la publicidad tradicional puede ser útil para objetivos específicos, su mayor limitación es la mensurabilidad. Esta es una de las mayores ventajas del marketing digital, ya que puede ofrecerle una visión de principio a fin de todas las métricas que importan a su empresa, incluidas impresiones, acciones, visualizaciones, clics y tiempo en la página.
A diferencia de la mayoría de los esfuerzos de marketing offline, el marketing digital permite a los profesionales del marketing ver resultados precisos en tiempo real. Si alguna vez ha publicado un anuncio en un periódico, sabrá lo difícil que es calcular cuántas personas han visitado esa página y le han prestado atención. No hay forma segura de saber si ese anuncio fue responsable de alguna venta.
Por otro lado, con el marketing digital, puede medir el ROI de prácticamente cualquier aspecto de sus esfuerzos de marketing.
Aquí algunos ejemplos
Tráfico del sitio web
Con el marketing digital, puede ver el número exacto de personas que han visitado la página de inicio de su sitio web en tiempo real utilizando el software de análisis digital disponible en plataformas de marketing como HubSpot o Google Analytics.
También puede ver cuántas páginas visitaron, qué dispositivo estaban utilizando y de dónde venían, entre otros datos de análisis digital.
Esta inteligencia le ayuda a priorizar a qué canales de marketing dedicar más o menos tiempo en función del número de personas que esos canales llevan a su sitio web. Por ejemplo, si sólo el 10% de su tráfico procede de búsquedas orgánicas, sabrá que probablemente necesite dedicar algo de tiempo al SEO para aumentar ese porcentaje.
Con el marketing tradicional, puede ser difícil saber cómo interactúan las personas con su marca antes de que lo hagan con un vendedor o realicen una compra. Con el marketing digital, puede identificar tendencias y patrones en el comportamiento de las personas antes de que hayan llegado a la etapa final de su viaje del comprador, lo que significa que puede tomar decisiones más informadas sobre cómo atraerlos a su sitio web justo en la parte superior del embudo de marketing.
Rendimiento del contenido y generación de clientes potenciales
Imagine que ha creado un folleto de un producto y lo ha echado al buzón de la gente: ese folleto es una forma de contenido offline. El problema es que no tiene ni idea de cuántas personas han abierto el folleto o lo han tirado directamente a la basura.
En cambio, imagine que tiene ese folleto en su sitio web. Puede medir exactamente cuántas personas han visto la página en la que se encuentra y puede utilizar un formulario para recopilar la información de contacto de quienes lo han descargado. El resultado es doble: mide cuántas personas se interesan por su contenido y genera clientes potenciales cualificados cuando se lo descargan.
Modelos de atribución
Una estrategia de marketing digital eficaz, combinada con las herramientas y tecnologías adecuadas, le permite rastrear todas sus ventas hasta el primer punto de contacto digital del cliente con su empresa.
A esto lo llamamos modelado de atribución, y le permite identificar tendencias en la forma en que la gente investiga y compra su producto, ayudándole a tomar decisiones más informadas sobre qué partes de su estrategia de marketing merecen más atención, y qué partes de su ciclo de ventas necesitan refinarse.
Conectar los puntos entre marketing y ventas es enormemente importante. Según LinkedIn, el 87% de los líderes de ventas y marketing afirman que la colaboración entre ventas y marketing permite un crecimiento empresarial fundamental, pero la desalineación entre ambos equipos puede perjudicar el rendimiento financiero. Si puede mejorar el recorrido del cliente a lo largo del ciclo de compra utilizando tecnologías digitales, es probable que ello repercuta positivamente en los resultados de su empresa.
5.- Es más fácil adaptar y cambiar una estrategia de marketing digital.
Desarrollar una estrategia de marketing requiere mucho trabajo. Por lo general, se sigue esa estrategia hasta su finalización, se deja que surta efecto y luego se juzgan sus resultados. Sin embargo, las cosas no siempre salen según lo previsto. Puede que a mitad de camino se dé cuenta de que un cálculo no era correcto, que una suposición era errónea o que el público no reaccionó como se esperaba. Poder pivotar o ajustar la estrategia sobre la marcha es muy beneficioso porque evita tener que empezar de nuevo por completo.
Poder cambiar de estrategia fácilmente es una gran ventaja del marketing digital. Adaptar una estrategia de marketing digital es mucho más fácil que otras formas de marketing más tradicionales, como el buzoneo o la publicidad en vallas publicitarias. Por ejemplo, si un anuncio en línea no está dando los resultados esperados, puede ajustarlo o pausarlo rápidamente para obtener mejores resultados.
6.- El marketing digital puede mejorar su tasa de conversión y la calidad de sus clientes potenciales.
Como el marketing digital simplifica la medición de los esfuerzos de marketing, también simplifica la mejora de la tasa de conversión. Poder medir la eficacia de cada táctica le ayuda a desarrollar mejores estrategias. Perfeccionar continuamente sus métodos mejora su tasa de conversión. Invertir en marketing online garantiza que todo esté optimizado para obtener la mayor cantidad de conversiones.
Además, no todos los clientes potenciales ofrecen el mismo valor para su empresa. El marketing digital le permite dirigirse a un público específico que le proporcionará clientes potenciales de mayor calidad y con más probabilidades de convertirse en clientes. Conectar su empresa con los clientes potenciales más valiosos mejorará directamente su tasa de conversión.
7.- El marketing digital permite captar al público en todas las fases.
Es esencial empezar a captar al público lo antes posible. Establecer una conexión en la primera fase del recorrido del comprador ayuda a impulsar al cliente potencial a través del embudo de clientes. El marketing digital le permite conseguirlo de principio a fin y en todos los puntos intermedios.
Los canales en línea le permiten seguir todo el recorrido de compra de sus clientes. Comprender y analizar cómo se mueven y actúan los clientes es importante para convertir clientes potenciales. El marketing digital le permite seguirlos a lo largo de ese proceso. Y, aunque no se conviertan en las primeras etapas, al menos ayuda a garantizar que han establecido una conexión con su empresa.
Tipos de marketing digital
- Optimización de motores de búsqueda (SEO)
- Marketing de contenidos
- Marketing en redes sociales
- Pago por clic (PPC)
- Marketing de afiliación
- Publicidad nativa
- Automatización del marketing
- Marketing por correo electrónico
- Relaciones públicas en línea
- Inbound Marketing
- Contenido patrocinado
- Marketing en buscadores (SEM)
- Marketing de mensajería instantánea
He aquí un rápido resumen de algunas de las tácticas de marketing digital más comunes y los canales implicados en cada una de ellas.
1.- Optimización para motores de búsqueda (SEO)
Se trata del proceso de optimización de su sitio web para “clasificarlo” mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, aumentando así la cantidad de tráfico orgánico (o gratuito) que recibe su sitio web. Los canales que se benefician de la SEO son los sitios web, los blogs y las infografías.
Hay varias formas de enfocar el SEO para generar tráfico cualificado hacia su sitio web. Entre ellas se incluyen:
- SEO en la página: Este tipo de SEO se centra en todo el contenido que existe “en la página” cuando se mira un sitio web. Al investigar las palabras clave por su volumen de búsqueda e intención (o significado), puede responder a las preguntas de los lectores y posicionarse mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) que esas preguntas producen.
- SEO fuera de página: Este tipo de SEO se centra en toda la actividad que tiene lugar “fuera de la página” cuando se busca optimizar su sitio web. usted se preguntará “¿Qué actividad que no esté en mi propio sitio web podría afectar a mi clasificación?”. La respuesta son los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks. El número de editores que enlazan con usted y la “autoridad” relativa de esos editores afectan a su posición en el ranking de las palabras clave que le interesan. Mediante la creación de redes con otros editores, escribiendo artículos como invitado en estos sitios web (y enlazando de nuevo a su sitio web), y generando atención externa, puede ganar los vínculos de retroceso que necesita para mover su sitio web hacia arriba en todos los SERPs correctos.
- SEO técnico: Este tipo de SEO se centra en el backend de su sitio web y en cómo están codificadas sus páginas. La compresión de imágenes, los datos estructurados y la optimización de archivos CSS son formas de SEO técnico que pueden aumentar la velocidad de carga de su sitio web, un importante factor de clasificación a ojos de motores de búsqueda como Google.
Para ver un ejemplo real de cómo implementar con éxito el SEO en su estrategia de marketing digital, puede consultar el siguiente caso de estudio de Canva:
2.- Marketing de contenidos
Este término denota la creación y promoción de activos de contenido con el propósito de generar conciencia de marca, crecimiento del tráfico, generación de leads y clientes.
¿Quieres aprender y aplicar el marketing de contenidos a tu negocio? Echa un vistazo a la página de recursos gratuitos de formación en marketing de contenidos de HubSpot Academy.
Los canales que pueden desempeñar un papel en tu estrategia de marketing de contenidos incluyen:
- Artículos de blog: Escribir y publicar artículos en un blog de empresa le ayuda a demostrar su experiencia en el sector y genera tráfico de búsqueda orgánico para su empresa. En última instancia, esto le ofrece más oportunidades de convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales para su equipo de ventas.
- Libros electrónicos y whitepapers: Los libros electrónicos, los whitepapers y otros contenidos similares de formato largo ayudan a educar aún más a los visitantes del sitio web. También le permiten intercambiar contenido por la información de contacto de un lector, lo que genera clientes potenciales para su empresa y mueve a las personas a través del recorrido del comprador.
- Infografía: A veces, los lectores quieren que les muestres, no que les cuentes. Las infografías son una forma de contenido visual que ayuda a los visitantes del sitio web a visualizar un concepto que usted quiere ayudarles a aprender.
- Contenidos sonoros o visuales: La televisión y la radio son canales populares para el marketing digital. Crear contenidos que puedan compartirse en línea en forma de vídeo o que los oyentes puedan escuchar en la radio puede ampliar enormemente su audiencia potencial.
3.- Social Media Marketing
Esta práctica promociona tu marca y tus contenidos en los canales de las redes sociales para aumentar la notoriedad de la marca, atraer tráfico y generar clientes potenciales para tu empresa.
Si eres nuevo en las plataformas sociales, puedes utilizar herramientas como HubSpot o SocialGest para conectar canales como LinkedIn y Facebook en un solo lugar. De este modo, puedes programar fácilmente contenidos para varios canales a la vez y supervisar los análisis desde la plataforma.
Además de conectar las cuentas sociales con fines de publicación, también puedes integrar tus bandejas de entrada de las redes sociales en HubSpot, para que puedas recibir tus mensajes directos en un solo lugar.
Entre los canales que puedes utilizar en el marketing en redes sociales se incluyen:
- Snapchat
Muchos profesionales del marketing utilizan estas plataformas de medios sociales para crear una campaña viral. Asociarse con un creador de contenidos popular o participar en una tendencia que resuene entre una amplia audiencia es una estrategia de marketing viral. El objetivo es crear algo digno de compartir con la esperanza de que se propague orgánicamente a través de un canal de redes sociales.
4.- Pay Per Click (PPC) Pago por Click
El PPC dirige tráfico a su sitio web pagando a un editor cada vez que se hace clic en su anuncio. Uno de los tipos más comunes de PPC es Google Ads, que le permite pagar por los primeros puestos en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google a un precio “por clic” de los enlaces que coloca. Otros canales en los que puede utilizar el PPC son:
- Anuncios de pago en Facebook: Aquí, los usuarios pueden pagar para personalizar un vídeo, una publicación de imágenes o una presentación de diapositivas, que Facebook publicará en los feeds de noticias de las personas que coincidan con la audiencia de tu empresa.
- Campañas de Twitter Ads: En este caso, los usuarios pueden pagar para publicar una serie de mensajes o insignias de perfil en las noticias de un público específico, todo ello dedicado a lograr un objetivo concreto para su empresa. Este objetivo puede ser tráfico en el sitio web, más seguidores en Twitter, participación en tuits o incluso descargas de aplicaciones.
- Mensajes patrocinados en LinkedIn: Aquí, los usuarios pueden pagar para enviar mensajes directamente a usuarios específicos de LinkedIn en función de su sector y experiencia.
5.- Marketing de Afiliación
Se trata de un tipo de publicidad basada en resultados en la que usted recibe una comisión por promocionar los productos o servicios de otra persona en su sitio web. Los canales de marketing de afiliación incluyen:
- Alojamiento de anuncios de vídeo a través del Programa de Socios de YouTube.
- Publicar enlaces de afiliación desde sus cuentas de redes sociales.
Esto forma parte de la relativamente nueva ola del marketing de influencers. Crear una campaña con personas influyentes puede ser una forma muy eficaz de marketing de afiliación. Encontrar a los creadores de contenidos adecuados puede llevar su campaña digital al siguiente nivel.
Si quieres saber más sobre este tipo de publicidad puedes leer: “¿qué es el marketing de afiliación?” aquí.
6.- Publicidad Nativa
La publicidad nativa se refiere a los anuncios dirigidos principalmente por el contenido y que aparecen en una plataforma junto a otros contenidos no pagados. Los posts patrocinados por BuzzFeed son un buen ejemplo, pero mucha gente también considera que la publicidad en redes sociales es “nativa”: la publicidad en Facebook e Instagram, por ejemplo.
7.- Marketing de automatización
La automatización del marketing se refiere al software que automatiza sus operaciones básicas de marketing. Muchos departamentos de marketing pueden automatizar tareas repetitivas que de otro modo harían manualmente, como:
- Newsletters: La automatización del correo electrónico no sólo le permite enviar automáticamente correos electrónicos a sus suscriptores. También puede ayudarle a reducir y ampliar su lista de contactos según sea necesario para que sus boletines sólo lleguen a las personas que quieren verlos en sus bandejas de entrada.
- Programación de publicaciones en redes sociales: Si quieres aumentar la presencia de tu organización en una red social, tienes que publicar con frecuencia. Esto hace que la publicación manual sea un proceso un poco ingobernable. Las herramientas de programación de redes sociales envían el contenido a tus canales de redes sociales por ti, para que puedas dedicar más tiempo a centrarte en la estrategia de contenidos.
- Flujos de nutrición de clientes potenciales: Generar clientes potenciales y convertirlos en clientes puede ser un proceso largo, que puedes automatizar enviándoles correos electrónicos y contenidos específicos cuando cumplan determinados criterios, como cuando descarguen y abran un libro electrónico.
- Seguimiento de campañas e informes: Las campañas de marketing pueden incluir un montón de personas, correos electrónicos, contenidos, páginas web, llamadas telefónicas y mucho más. La automatización del marketing puede ayudarle a clasificar todo lo que trabaja en función de la campaña a la que sirve y, a continuación, realizar un seguimiento del rendimiento de esa campaña basándose en el progreso que hacen todos estos componentes a lo largo del tiempo.
8.- Email Marketing
Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico para comunicarse con su público. El correo electrónico se utiliza a menudo para promocionar contenidos, descuentos y eventos, así como para dirigir a la gente hacia el sitio web de la empresa. Los tipos de correos electrónicos que puede enviar en una campaña de email marketing incluyen:
- Boletines de suscripción a blogs.
- Correos electrónicos de seguimiento a los visitantes del sitio web que descargaron algo.
- Correos electrónicos de bienvenida a clientes.
- Promociones navideñas para miembros de programas de fidelización.
- Consejos o series de correos electrónicos similares para nutrir a los clientes.
9.- Relaciones Públicas En Línea
Las relaciones públicas en línea consisten en obtener cobertura en publicaciones digitales, blogs y otros sitios web basados en contenidos. Es muy parecido a las relaciones públicas tradicionales, pero en el espacio online. Entre los canales que puede utilizar para maximizar sus esfuerzos de relaciones públicas se incluyen:
- Relaciones con los periodistas a través de las redes sociales: Hablar con periodistas en Twitter, por ejemplo, es una forma estupenda de entablar una relación con la prensa que genere oportunidades en los medios de comunicación para tu empresa.
- Responder a las críticas en línea sobre su empresa: Cuando alguien hace una crítica de su empresa en Internet, ya sea buena o mala, su instinto puede ser el de no tocarla. Por el contrario, participar en las reseñas de la empresa le ayuda a humanizar su marca y a transmitir mensajes potentes que protegen su reputación.
- Comentarios interesantes en su sitio web o blog personal: De forma similar a cómo responderías a las reseñas de tu empresa, responder a las personas que leen tu contenido es la mejor forma de generar una conversación productiva en torno a tu sector.
10.- Inbound Marketing
El Inbound Marketing o Marketing de Atracción se refiere a una metodología de marketing en la que se atrae, involucra y deleita a los clientes en cada etapa del recorrido del comprador. Puede utilizar todas las tácticas de marketing digital enumeradas anteriormente en una estrategia de inbound marketing para crear una experiencia de cliente que trabaje con el cliente, no contra él. He aquí algunos ejemplos clásicos de inbound marketing frente al marketing tradicional:
- Blogging vs. anuncios emergentes (pop-up)
- Video marketing vs. publicidad comercial
- Listas de contactos por correo electrónico vs. spam por correo electrónico
11.- Contenido Patrocinado
Con el contenido patrocinado, usted, como marca, paga a otra empresa o entidad para que cree y promocione contenidos que hablen de su marca o servicio de alguna manera.
Un tipo popular de contenido patrocinado es el marketing de influencers. Con este tipo de contenido patrocinado, una marca patrocina a una persona influyente de su sector para que publique posts o vídeos relacionados con la empresa en las redes sociales.
Otro tipo de contenido patrocinado puede ser una entrada de blog o un artículo que destaque un tema, un servicio o una marca.
12.- Search Engine Marketing (SEM) o Marketing en buscadores
Cuando un cliente potencial busca un producto o negocio relacionado con el suyo, es una gran oportunidad para promocionarse. La publicidad de pago y el SEO son dos grandes estrategias para promocionar su negocio y aprovechar esos futuros clientes potenciales. El marketing en buscadores es otra forma de aumentar el tráfico del sitio web mediante la publicación de anuncios de pago en los motores de búsqueda. Los dos servicios SEM más populares son Bing Ads y Google Ads. Estos anuncios de pago encajan perfectamente en la parte superior de las páginas de resultados de los motores de búsqueda, proporcionando una visibilidad instantánea. Este es también un ejemplo de publicidad nativa eficaz.
13.- Marketing de mensajería instantánea
Comercializar sus productos a través de plataformas de mensajería es una forma rápida de llegar a clientes potenciales, incluso para aquellos que no han ofrecido su número de teléfono móvil. Es una forma sencilla de informar a su público sobre ventas flash, nuevos productos o actualizaciones sobre sus pedidos. Si sus clientes tienen preguntas o necesitan más información, también es una forma cómoda de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente. Puede enviar mensajes directamente a un teléfono móvil a través de texto o en plataformas como Facebook Messenger o WhatsApp.
¿Qué hace un experto en marketing digital?
Los especialistas en marketing digital se encargan de dar a conocer la marca y generar clientes potenciales a través de todos los canales digitales -tanto gratuitos como de pago- de que dispone una empresa. Estos canales incluyen las redes sociales, el propio sitio web de la empresa, el posicionamiento en buscadores, el correo electrónico, la publicidad gráfica y el blog de la empresa.
El especialista en marketing se centra en los indicadores clave de rendimiento (KPI) de cada canal para medir correctamente el rendimiento. Por ejemplo, un experto en marketing digital encargado de la optimización para motores de búsqueda puede medir el tráfico orgánico de su sitio web.
En las pequeñas empresas, una persona puede ser responsable de muchos de los canales y tácticas digitales descritos anteriormente, mientras que las grandes empresas suelen tener un especialista centrado en uno o dos canales de la marca.
He aquí algunos ejemplos de estos especialistas:
SEO Manager
KPI principal: Tráfico Orgánico
Los gestores de SEO trabajan para posicionar una empresa en las SERP (páginas de resultados) de Google. Mediante diversas estrategias de SEO, esta persona puede trabajar directamente con los creadores de contenido para garantizar que el contenido sea de alta calidad y cumpla los estándares de Google, incluso si la empresa también publica este contenido en las redes sociales.
Especialista en Marketing de Contenidos
KPI principal: Tiempo en la página, tráfico general del blog, suscriptores del canal de YouTube, etc.
Los especialistas en marketing de contenidos son creadores de contenidos digitales. Pueden llevar la cuenta de un calendario de blogs o desarrollar una estrategia de contenidos que incluya vídeo. Suelen trabajar con personas de otros departamentos para garantizar que los productos y las campañas estén respaldados por contenidos promocionales en todos los canales digitales.
Social Media Manager
KPI principal: Seguidores, Impresiones, Shares
El papel de un Social Media Manager depende de cada empresa y sector. Pero, por encima de todo, gestionan las redes sociales estableciendo un calendario de publicación de los contenidos escritos y visuales de la empresa. También pueden trabajar con un especialista en marketing de contenidos para desarrollar una estrategia sobre qué contenidos compartir en las redes sociales.
(Nota: según los KPI anteriores, “impresiones” se refiere al número de veces que las publicaciones de una empresa aparecen en el newsfeed de un usuario).
Coordinador de Automatización de Marketing
KPI principal: Tasa de apertura del correo electrónico, tasa de clics de la campaña, tasa de generación de prospectos (conversión)
Un coordinador de automatización de marketing ayuda a elegir y gestionar el software que utiliza un equipo de marketing para comprender el comportamiento de los clientes y medir el crecimiento del negocio. Muchas de las operaciones de marketing descritas anteriormente pueden ejecutarse por separado, por lo que es importante que haya alguien que pueda agrupar estas actividades en campañas individuales y realizar un seguimiento del rendimiento.
Inbound Marketing vs. Marketing Digital
El Inbound Marketing es una metodología que utiliza activos de Marketing Digital para atraer, fidelizar y satisfacer a los clientes en línea. El marketing digital, por otro lado, es simplemente un término general para describir las tácticas de marketing online de cualquier tipo, independientemente de si se consideran inbound o outbound.
El marketing digital se compara a menudo con el inbound marketing, pero no distingue entre métodos “inbound” y “outbound”. Es más bien un término genérico para todo el marketing que implica comunicación digital, mientras que el inbound marketing es más una estrategia.
Las tácticas de outbound digital ponen un mensaje de marketing en línea delante del mayor número de personas posible, independientemente de si es relevante o bienvenido. Por ejemplo, los anuncios chillones que se ven en los sitios web que promocionan un producto o una promoción a personas que no están necesariamente preparadas para recibirlos.
Los profesionales del marketing que emplean tácticas de inbound digital utilizan contenidos en línea para atraer a sus clientes objetivo proporcionándoles activos que les resulten útiles. Uno de los recursos de marketing digital inbound más sencillos y potentes es un blog, que permite a su sitio web aprovechar los términos que buscan sus clientes ideales.
¿el marketing digital funciona para todas las empresas?
El marketing digital puede funcionar para cualquier empresa de cualquier sector. Independientemente de lo que venda su empresa, el marketing digital sigue implicando la creación de buyer personas para identificar las necesidades de su público y la creación de contenidos en línea valiosos. Sin embargo, eso no quiere decir que todas las empresas deban aplicar una estrategia de marketing digital de la misma manera.
Marketing Digital B2B
Si su empresa ofrece productos o servicios de empresa a empresa (B2B), es probable que sus esfuerzos de marketing digital se centren en la generación de clientes potenciales en línea, con el objetivo final de que alguien hable con un vendedor. El objetivo de su estrategia de marketing podría ser atraer y convertir los clientes potenciales de mayor calidad para sus vendedores a través de su sitio web y apoyar los canales digitales.
Más allá de su sitio web, es probable que decida centrar sus esfuerzos en los canales orientados a las empresas, como LinkedIn, donde su grupo demográfico pasa su tiempo en línea.
Marketing Digital B2C
Si su empresa ofrece productos o srvicios de empresa a consumidor (B2C), dependiendo del precio de sus productos, es probable que el objetivo de sus esfuerzos de marketing digital sea atraer a la gente a su sitio web y hacer que se conviertan en clientes sin necesidad de hablar con un vendedor.
Es probable que se centre menos en los “clientes potenciales” en su sentido tradicional y más en construir un recorrido acelerado del comprador desde que alguien entra en su sitio web hasta que realiza una compra. Esto puede significar que las características de tu producto estén más arriba en el embudo de marketing de lo que podrían estar para una empresa B2B, y puede que necesites utilizar llamadas a la acción más fuertes para inspirar las compras.
Para las empresas B2C, canales como Instagram y Pinterest son a menudo más valiosos que plataformas centradas en los negocios como LinkedIn.
¿Qué tipos de contenidos digitales debo crear?
El tipo de contenido que crees dependerá de las necesidades de tu público en las distintas fases del recorrido del comprador. Deberías empezar por crear buyer personas (utiliza estas plantillas gratuitas o prueba makemypersona.com) para identificar cuáles son los objetivos y retos de tu público en relación con tu empresa. En un nivel básico, su contenido en línea debe tener como objetivo ayudarles a alcanzar estos objetivos y superar sus retos.
A continuación, tendrás que considerar cuándo es más probable que estén listos para consumir este contenido en línea con su etapa en el recorrido del comprador. A esto lo llamamos mapeo de contenidos.
Con el mapeo de contenidos, el objetivo es orientar el contenido en función de:
- Las características de la persona que lo va a consumir (ahí es donde entra en juego el buyer persona).
- Lo cerca que está esa persona de realizar una compra (es decir, la fase de su recorrido de compra).
En cuanto al formato del contenido, se pueden probar muchas cosas. Estas son algunas de las opciones que recomendamos utilizar en cada fase del recorrido del comprador:
Etapa de Reconocimiento (Awareness)
- Entradas de blog. Ideales para aumentar el tráfico orgánico si se combinan con una buena estrategia de SEO y palabras clave.
- Infografías. Muy compartibles, lo que significa que aumentan sus posibilidades de ser encontrado a través de las redes sociales cuando otros comparten su contenido.
- Vídeos cortos. De nuevo, son muy compartibles y pueden ayudar a que tu marca sea encontrada por nuevas audiencias alojándolos en plataformas como YouTube.
Etapa de Consideración
- Libros electrónicos. Ideales para la generación de contactos, ya que suelen ser más completos que una entrada de blog o una infografía, lo que significa que es más probable que alguien intercambie su información de contacto para recibirlos.
- Informes de investigación. Una vez más, este tipo de contenido de alto valor es ideal para la generación de contactos. Sin embargo, los informes de investigación y los nuevos datos de su sector también pueden servir para la fase de awareness, ya que los medios de comunicación o la prensa del sector suelen hacerse eco de ellos.
- Seminarios web. Al tratarse de una forma más detallada e interactiva de contenido de vídeo, los seminarios web son un formato de contenido eficaz para la etapa de consideración, ya que ofrecen un contenido más completo que una entrada de blog o un vídeo corto.
Etapa de Decisión
- Casos de estudio. Contar con estudios de casos detallados en su sitio web puede ser una forma eficaz de contenido para aquellos que están listos para tomar una decisión de compra, ya que le ayuda a influir positivamente en su decisión.
- Testimonios. Si los estudios de casos prácticos no son una buena opción para su empresa, una buena alternativa son los testimonios breves en su sitio web. En el caso de las marcas B2C, piense en los testimonios de forma un poco más flexible. Si eres una marca de ropa, podrían ser fotos de cómo otras personas han estilizado una camisa o un vestido, extraídas de un hashtag de la marca en el que la gente pueda contribuir.
¿Cómo hacer Marketing Digital?
- Defina sus objetivos.
- Identifique a su público objetivo.
- Establezca un presupuesto para cada canal digital.
- Consiga un buen equilibrio entre las estrategias digitales de pago y las gratuitas.
- Cree contenidos atractivos.
- Optimice sus activos digitales para móviles.
- Investigue las palabras clave.
- Evolucione en función de los estadísticas que mida.
1.- Defina sus objetivos
Cuando está empezando con el marketing digital, es fundamental que identifique y defina sus objetivos, ya que con ellos elaborará su estrategia. Por ejemplo, si su objetivo es aumentar la notoriedad de su marca, es posible que desee centrarse en llegar a nuevos públicos a través de las redes sociales.
O tal vez quiera aumentar las ventas de un producto específico; si ese es el caso, es más importante que se centre en el SEO y en optimizar el contenido para que los compradores potenciales lleguen a su sitio web en primer lugar. Además, si tu objetivo son las ventas, podrías probar campañas de PPC para atraer tráfico a través de anuncios de pago.
Sea cual sea el caso, lo más fácil es dar forma a una estrategia de marketing digital después de haber determinado los objetivos más importantes de su empresa.
2.- Identifique a su público objetivo.
Ya lo hemos mencionado antes, pero una de las mayores ventajas del marketing digital es la oportunidad de dirigirse a públicos específicos; sin embargo, no puede aprovechar esa ventaja si antes no ha identificado a su público objetivo.
Por supuesto, es importante tener en cuenta que su público objetivo puede variar en función del canal o del objetivo que tenga para un producto o campaña concretos.
Por ejemplo, quizá te hayas dado cuenta de que la mayoría de tu público de Instagram es más joven y prefiere los memes divertidos y los vídeos rápidos, pero tu público de LinkedIn son profesionales de más edad que buscan consejos más tácticos. Tendrás que variar tus contenidos para atraer a estos públicos diferentes.
3.- Establezca un presupuesto para cada canal digital.
Su presupuesto dependerá de los elementos de marketing digital que utilice.
Si te centras en técnicas inbound como SEO, redes sociales y creación de contenidos para un sitio web preexistente, la buena noticia es que no necesitas un gran presupuesto. Puedes aspirar a crear contenidos de alta calidad que tu audiencia quiera consumir, donde la única inversión que necesitarás será tu tiempo.
Puedes empezar creando un sitio web y generandocontenido. Nosotros recomendamos WordPress ya que es una plataforma facil de administrar, si quieres asesoría en la creación de páginas web puedes tener más información aquí.
Con técnicas de outbound como la publicidad en línea y la compra de listas de correo electrónico, no hay duda de que hay algunos gastos. Lo que cuesta se reduce a qué tipo de visibilidad desea recibir como resultado de la publicidad.
Por ejemplo, para implementar PPC mediante Google AdWords, deberá pujar contra otras empresas de su sector para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google para las palabras clave asociadas a su negocio. Dependiendo de la competitividad de la palabra clave, esto puede ser razonablemente asequible o extremadamente caro, por lo que es una buena idea centrarse en la construcción de su alcance orgánico también.
4.- Consiga un buen equilibrio entre las estrategias digitales de pago y las gratuitas.
Es probable que una estrategia de marketing digital necesite aspectos tanto de pago como gratuitos para ser realmente eficaz.
Por ejemplo, si dedica tiempo a crear buyer personas completos para identificar las necesidades de su público y a crear contenidos en línea de alta calidad que los conviertan, es probable que obtenga buenos resultados a pesar de gastar muy poco en publicidad.
Sin embargo, si la publicidad de pago forma parte de su estrategia digital, los resultados pueden llegar incluso más rápido.
En última instancia, intente aumentar su alcance orgánico (o “gratuito”) utilizando contenidos, SEO y redes sociales para lograr un éxito sostenible a más largo plazo.
En caso de duda, prueba ambos y repite el proceso a medida que aprendas qué canales (de pago o gratuitos) funcionan mejor para tu marca.
5.-Cree contenidos atractivos.
Una vez que conozca a su público y disponga de un presupuesto, es hora de empezar a crear contenidos para los distintos canales que vaya a utilizar. Estos contenidos pueden ser publicaciones en redes sociales, entradas de blog, anuncios PPC, contenidos patrocinados, email marketing y mucho más.
Por supuesto, cualquier contenido que crees debe ser interesante y atractivo para tu audiencia, ya que el objetivo del contenido de marketing es aumentar el conocimiento de la marca y mejorar la generación de leads.
6.- Optimice sus activos digitales para móviles.
Otro componente clave del marketing digital es el marketing móvil. De hecho, el uso de teléfonos inteligentes en su conjunto representa el 69% del tiempo dedicado al consumo de medios digitales en EE.UU., mientras que el consumo de medios digitales basados en ordenadores de sobremesa representa menos de la mitad, y EE.UU. todavía no es el mayor fan del móvil en comparación con otros países.
Esto significa que es esencial optimizar sus anuncios digitales, páginas web, imágenes de redes sociales y otros activos digitales para dispositivos móviles. Si su empresa tiene una aplicación móvil que permite a los usuarios interactuar con su marca o comprar sus productos, su aplicación también entra en el ámbito del marketing digital.
Los usuarios de su empresa a través de dispositivos móviles deben tener la misma experiencia positiva que tendrían en un computadora de escritorio. Esto significa implementar un diseño de sitio web adaptado a móviles o responsive para que la navegación sea fácil de usar en dispositivos móviles. También puede significar reducir la longitud de los formularios de generación de clientes potenciales para crear una experiencia sin complicaciones para las personas que descargan su contenido sobre la marcha. En cuanto a las imágenes de las redes sociales, es importante tener siempre en mente al usuario móvil a la hora de crearlas, ya que las dimensiones de las imágenes son más pequeñas en los dispositivos móviles y el texto puede quedar cortado.
Hay muchas formas de optimizar los activos de marketing digital para los usuarios móviles y, a la hora de implementar cualquier estrategia de marketing digital, es muy importante tener en cuenta cómo se traducirá la experiencia en los dispositivos móviles. Si te aseguras de tener esto siempre en mente, crearás experiencias digitales que funcionen para tu audiencia y, en consecuencia, conseguirás los resultados que esperas.
7.- Realice una investigación de palabras clave (keywords).
El marketing digital consiste en llegar a audiencias específicas a través de contenidos personalizados, algo que no es posible sin un estudio eficaz de las palabras clave.
Llevar a cabo una investigación de palabras clave es fundamental para optimizar su sitio web y contenido para SEO y garantizar que la gente pueda encontrar su negocio a través de los motores de búsqueda. Además, la investigación de palabras clave en redes sociales también puede ayudar a comercializar sus productos o servicios en diversos canales sociales.
Aunque no cuente con un estratega de SEO a tiempo completo, le conviene llevar a cabo una investigación de palabras clave. Intente crear una lista de palabras clave de alto rendimiento relacionadas con sus productos o servicios, y considere las variaciones de cola larga para obtener más oportunidades.
8.- Evolucione en función de los estadísticas que mida.
Por último, para crear una estrategia de marketing digital eficaz a largo plazo, es fundamental que tu equipo aprenda a pivotar en función de los análisis.
Por ejemplo, puede que después de un par de meses descubras que tu audiencia ya no está tan interesada en tus contenidos de Instagram, pero que les encanta lo que creas en Twitter. Claro, esto podría ser una oportunidad para reexaminar tu estrategia de Instagram en su conjunto, pero también podría ser una señal de que tu audiencia prefiere un canal diferente para consumir contenido de marca.
Por otro lado, quizás descubras que una página web antigua no está recibiendo el tráfico que solía. Puede plantearse actualizar la página o eliminarla por completo para asegurarse de que los visitantes encuentran el contenido más fresco y relevante para sus necesidades.
El marketing digital ofrece a las empresas oportunidades increíblemente flexibles para un crecimiento continuo, pero depende de usted aprovecharlas.
Veamos algunos ejemplos de marketing digital que seguro te servirán de inspiración.
Ejemplos de Marketing Digital
- Lego – Campaña “Rebuild the World”
- Dove – Campaña “Reverse Selfie”
- Jennifer Lopez – #InTheMorningChallenge
- Always – Campaña #DayoftheGirl
- Topicals – Email Marketing
- Ashley White – Marketing de Afiliación
- Samsonite – Search Engine Marketing (SEM)
- Yes Williamsburg – Sponsored Ad
- MoyaDesign Blog – Content Offers
- For Keeps Bookstore – Negocio Local (SEO)
Lego – Campaña “Rebuild the World”
Este es un gran ejemplo de campaña de marketing digital porque dice algo sobre la marca. En esta campaña, Lego adopta una postura sobre importantes cuestiones mundiales como forma de conectar con su público.
Hoy en día, cada vez es más importante que las empresas hablen de temas globales y muestren así su alineación con sus clientes. La principal función de esta campaña es ayudar a compartir la historia y los mensajes de la marca.
Dado que el 82% de los clientes compran a marcas que comparten sus valores, esta fue una buena jugada para la marca de juguetes.
Dove – Campaña “Reverse Selfie”
Mientras seguimos aprendiendo cómo afectan las redes sociales a los niños, especialmente a las chicas jóvenes, Dove ha decidido enviar un mensaje. La campaña Reverse Selfie muestra el reverso de lo que hizo una adolescente para prepararse un selfie y photoshopear la foto. El propósito es concienciar sobre cómo las redes sociales pueden afectar negativamente a la autoestima.
Este es un excelente ejemplo de cómo puede ser el contenido de marketing cuando se conoce íntimamente a la audiencia. Al conocer a su público de mujeres reales, muchas de ellas padres, Dove pudo sacar a la luz una consecuencia del crecimiento de las redes sociales que a menudo se pasa por alto.
Jennifer Lopez – #InTheMorningChallenge

JLO creó un reto de baile para promocionar su nueva canción. Con este reto, los fans harían el mismo baile en pijama y vestidos de gala.
Fue una exitosa campaña en las redes sociales, ya que el vídeo tuvo más de 16 millones de visitas y más de 5.000 publicaciones.
Utilizar las redes sociales es una forma estupenda de implicar a tu público y conseguir que participe con tu marca de tú a tú.
Always – Campaña #DayoftheGirl
Se trata de otra campaña digital centrada en el marketing emocional. Con esta campaña, Always preguntó a sus propias empleadas qué consejos darían a las niñas. Las mujeres ofrecen su valioso punto de vista con la intención de inspirar a todo el mundo en el Día Internacional de la Niña, una festividad internacional que se celebra anualmente en octubre.
Una vez más, no se trata de una campaña en la que se mencione mucho el producto, pero no se trata de eso. El objetivo de esta campaña digital era inspirar a su público. Con ese mensaje, podían llegar a más gente, aumentar el conocimiento de la marca y mostrar a su público que la marca está en consonancia con sus valores.
Ahora veremos algunos ejemplos de distintos tipos de marketing digital.
Topicals – Email Marketing

Topicals, una empresa de cuidado de la piel, utiliza el marketing por correo electrónico como parte de su estrategia de marketing digital. La imagen siguiente muestra un correo electrónico de marketing que anuncia una oferta de suscripción y ahorro, por la que los usuarios obtienen un 20 % de descuento en recargas si deciden suscribirse.
Ashley White – Marketing de Afiliación

Ashley White es una esteticista que utiliza el marketing de afiliación. En su perfil de Twitter, incluye un enlace a una página personal de Linktree donde comparte códigos de recomendación y descuentos para quienes compren con sus códigos y enlaces.
Al promocionarse a sí misma como embajadora de estas empresas, las empresas generan notoriedad de marca, ya que alguien que visite su Linktree puede sentirse inspirado para probar una nueva marca (y la recomendación de una persona influyente puede hacer que esta inspiración sea aún más poderosa).
Samsonite – Search Engine Marketing (SEM)

El marketing en buscadores (SEM) es un gran ejemplo de marketing digital, en el que las marcas pujan por palabras clave y muestran anuncios de sus productos en las SERP cuando alguien consulta una palabra clave relacionada.
La imagen siguiente es un ejemplo de Samsonite, donde una consulta de la palabra “equipaje” muestra varias opciones de equipaje de marcas conocidas que han creado anuncios para mostrar sus productos en primer plano en los resultados de búsqueda.
Yes Williamsburg – Sponsored Ad
Yes Williamsburg utiliza publicidad nativa dentro de su feed de Instagram para compartir un patrocinio pagado con un negocio local de Brooklyn. El Carrete está etiquetado como una asociación pagada, pero aparece orgánicamente en el feed de los usuarios como un post estándar. El anuncio también está en línea con el contenido habitual de Yes Williamsbug de compartir información sobre negocios locales únicos para que la gente los pruebe.
MoyaDesign Blog – Content Offers

Las ofertas de contenido son una forma de marketing digital en la que las empresas comparten contenido útil con los visitantes del sitio que saben que les beneficiará. Por ejemplo, el blog de MoyaDesign suele incluir ofertas de contenido y material didáctico para que la gente aprenda más sobre el tema del blog.
For Keeps Bookstore – Negocio Local (SEO)

Una estrategia SEO para muchas empresas locales es un perfil de Google My Business optimizado para que aparezca en los resultados de búsqueda locales cuando los usuarios busquen productos o servicios relacionados con lo que usted ofrece.
For Keeps Bookstore, una librería local de Atlanta, GA, ha optimizado su perfil de Google My Business para SEO local de modo que aparezca en las búsquedas de “librería atlanta”.
Integre el marketing digital en su estrategia
Cualquier oportunidad en la que pueda conectar con su público es una oportunidad para convertir un cliente potencial o captar un cliente. El marketing digital crea muchas más de esas oportunidades al permitirle llegar a posibles compradores a través de una amplia variedad de canales. Ya se trate de plataformas de redes sociales, sitios web, mensajes de texto o cualquier otro medio en línea, es una forma inestimable de promocionar su empresa, servicio o producto.
Si quieres empezar en el mundo del Marketing Digital pero no estas seguro de como implementar todos los recursos para tu empresa puedes contactarnos, somos el socio ideal para dejar tu huella en el mundo digotal, desde Newsletters, Diseño Web hasta manejo de redes sociales y Ads, en MoyaDesign estamos preparados para ofrecer la mejor acesoría adaptada a tu nugocio y presupuesto, ¡Empieza aquí!
Funte: https://blog.hubspot.com/marketing/what-is-digital-marketing#whatis
0 Comments